...
...

El poder de BI (Business Intelligence): ¿qué es y cómo puede beneficiar a tu empresa?

Cada día se generan cerca de 2,5 quintillones de bytes de data alrededor del mundo. La “Big Data” es un recurso tan valioso para las empresas que los expertos la denominan “el nuevo petróleo”. El desafío está en tener la capacidad de analizar en tiempo y forma ese caudal inmenso de información, sin ahogarse entre un cúmulo de datos sin valor estratégico para la toma de decisiones.

En este panorama, las herramientas de BI (Business Intelligence) se tornan indispensables para gestionar esos grandes volúmenes de datos y convertirlos en indicadores que contribuyan efectivamente a la toma de decisiones. Las soluciones de BI permiten justamente procesar la data de manera multidimensional, dando soporte a la toma de decisiones en áreas estratégicas de negocio, desde marketing y ventas hasta costos y producción.

Actualmente, alrededor de un 50% de las organizaciones en todo el mundo han implementado algún tipo de plataforma de BI. Para aquellas que aún no lo han hecho, puede resultar complejo entender de qué se trata y cuál es su verdadero impacto. Por eso, desde Nodum elaboramos esta guía para comenzar por lo básico.


¿Qué es Business Intelligence?

Business Intelligence o “Inteligencia de Negocios” es un concepto amplio que engloba una variedad de métodos y procesos para recolectar, almacenar y analizar datos de operaciones de negocios, con el fin de optimizar su performance.

¿Por qué “inteligencia”? Porque se parte de la base de que las empresas con información incompleta o imprecisa tienden, en general, a tomar peores decisiones que aquellas con información más calificada. Por eso se habla de “ventaja analítica”, la ventaja competitiva de las compañías que aprovechan el poder de los datos para mejorar sus actividades.

Para lograr esa ventaja en el mundo digitalizado de hoy, es clave contar con una solución de BI integrada a los sistemas de información y gestión de tu empresa.


¿Qué podés hacer con una plataforma de BI?

Las posibilidades son casi tan infinitas como la data disponible. Pero básicamente, las plataformas de BI responden preguntas. Por ejemplo: “¿cuántas personas necesito en mi equipo de servicio al cliente si mis ventas crecen un 40%?”, “¿cuál será la facturación en temporada baja?”, “¿cuál fue el producto más vendido del último trimestre?”. Y luego, utilizar las respuestas para alcanzar las metas de la empresa y asegurar la rentabilidad.

Algunos de los usos más valiosos de BI son:

- Data Mining: La “Minería de datos” descubre esas “piedras preciosas” escondidas entre las “montañas” de datos. Mediante machine learning (aprendizaje automático), procesa las bases de datos y estadísticas de la operativa para descubrir tendencias y patrones en campos de datos muy extensos.

- Visualización de datos: Las herramientas de BI muestran esas tendencias y resultados de análisis en dashboards, gráficos o histogramas mucho más simples de interpretar. Estos reportes se pueden compartir con socios, clientes o accionistas para lograr una mayor transparencia y visibilidad de la información.

- Métricas de Performance: Se comparan los datos de performance actuales con los datos históricos y de acuerdo a objetivos de negocio, usando dashboards customizados.


Los beneficios de implementar BI en tu empresa

Según la consultora Gartner, en la actualidad BI es la tercera razón por la cual las empresas implementan un nuevo software. Y es que como tecnología y visión holística de una compañía, BI se puede aplicar a una cantidad de áreas y procesos en los más diversos tipos de empresas.

Incluso si pensás que tu empresa no produce tanta cantidad de información o que tu negocio ya es lo suficientemente estable, te lo aseguramos: todas las empresas se pueden beneficiar del uso de BI.

¿Cómo impacta el uso de BI en las empresas?

- Se realiza un seguimiento en tiempo real de las actividades de la empresa, dando control total sobre las métricas y realizando los ajustes necesarios en el momento justo.
- Ayuda a implementar cambios e innovación que mejoren tu operativa.
- Contribuye a una mejor planificación estratégica y financiera.
- Elimina ineficiencias y aumenta la productividad.
- Permite una rápida adaptación a los cambios del mercado o cambios internos.
- Mejora la experiencia del cliente y la satisfacción de los colaboradores.


Nodum ERP potenciado con Inteligencia de Negocio

En Nodum queremos que nuestros clientes puedan aprovechar estos beneficios y sumar el poder de la BI a la optimización de su gestión. Por eso estamos sumando nuevas funcionalidades de BI a Nodum ERP, a través de addons diseñados con la herramienta Power BI de Microsoft. El objetivo es que interpretar los datos operativos sea mucho más simple, y que puedas aplicar BI en las diversas áreas de tu operación.

Por ejemplo, en el área comercial, el módulo de BI te permitirá visualizar de forma intuitiva cuál es el costo y margen de las ventas, los vendedores con mejor performance y el rendimiento de cada canal de venta. En Contabilidad, podrás comparar fácilmente los resultados por unidad de negocio y de acuerdo al presupuesto. En el área de Producción y Stock, es posible analizar los costos de producción con diferentes criterios contables y temporales. ¡Y estas son solo algunas de las aplicaciones!


A esto se suma un punto importantísimo: al centralizar toda la información en una sola plataforma, se reducen los riesgos de seguridad y se garantiza la protección y confidencialidad de los datos.

Si querés conocer más sobre las ventajas de BI, estate atento a las novedades. En breve estaremos presentando las nuevas funcionalidades BI de Nodum con una demo online.

Chequea tu bandeja de entrada y asegurate de incluir @NodumSoftware.com en tu lista de correo deseado.
Si aún no recibes nuestros newsletters, inscribite abajo con tu mejor email.

SUSCRIBIRME

Compartir en:

Seguridad de los Sistemas Empresariales Críticos en tiempos de teletrabajo

Hoy son millones los trabajadores que a nivel global se ven obligados a trabajar desde sus casas y los equipos de TI están absolutamente desbordados afrontando nuevos desafíos técnicos todos los días.