...
...

Automatización de procesos y su impacto en la productividad de las empresas

La automatización no es un fenómeno nuevo. Pero gracias a los avances en robótica, inteligencia artificial y aprendizaje automático (machine learning) una gran gama de actividades laborales, incluyendo las que requieren ciertas competencias cognitivas, están en la mira de ser automatizadas en un futuro cercano, a medida que las máquinas equiparan o superan el desempeño humano.

¿Cómo podemos beneficiarnos de la automatización hoy?

Cada día, en cualquier tipo y tamaño de organización, se realizan numerosas tareas y procesos repetitivos e incluso redundantes, que requieren el tiempo y la atención de distintos colaboradores en todos los niveles del organigrama.

La mayoría de dichas tareas, generan un número elevado de ineficiencias y costos, muchos de ellos ocultos, más allá que resulten monótonas y una fuente de errores y omisiones para quienes las ejecutan, sin posibilidad de aportar valor adicional para el negocio.

La automatización de dichas actividades hace posible que las empresas mejoren su desempeño al reducir errores y mejorar la calidad y la velocidad, además de contribuir a la mejora de la productividad, como ya lo ha hecho a lo largo de la historia.

Según una investigación del McKinsey Global Institute* se estima que la automatización podrá aumentar el crecimiento de la productividad a nivel mundial de un 0.8 a un 1.4 % anualmente.
De acuerdo al análisis de más de 2.000 actividades laborales en 800 profesiones, cerca de la mitad de las tareas pueden ser automatizadas si se adoptan tecnologías probadas.
Las actividades susceptibles a la automatización involucran tareas físicas en entornos altamente estructurados y predecibles, y las vinculadas con la recopilación y procesamiento de datos. En los EE.UU., estas actividades constituyen el 51% de las actividades económicas y predominan en sectores como: manufactura industrial, el comercio minorista, los servicios de logística y transporte, el alojamiento, la industria alimentaria, entre otras.

Según McKinsey & Company, la mitad de las actividades laborales de la actualidad podrían automatizarse para el 2055.

* “Un futuro que funciona: automatización, empleo y productividad” – McKinsey & Company, 2017


¿Qué es RPA?

El Robotic Process Automation, o automatización robótica de procesos, es una tecnología que permite automatizar los procesos empresariales con la ayuda de robots de software.
Históricamente, el RPA, debido a sus costos, era un dominio exclusivo de las grandes corporaciones.

Hoy, la transformación digital permite llegar a todas las empresas incorporando esta tecnología como parte de las soluciones de software de Nodum, poniendo a trabajar a los bots dentro de los sistemas, para que ejecuten procesos o tramos de procesos, de forma más o menos asistida o totalmente autónoma.

En este sentido, existen diversos tipos de automatización de procesos o RPA. Los sistemas denominados “RPA Atendido” requieren de la intervención humana mientras se ejecuta el proceso y se generan iteraciones para continuar con algunas acciones mediante instancias de control y autorización. El “RPA Desatendido” por el contrario, ejecuta procesos de manera autónoma, sin necesidad de intervención humana de ningún tipo. En general este tipo de RPA se implementa en procesos que están lo suficientemente probados o maduros dentro de las organizaciones, para permitir al software y al bot ejecutar de manera inteligente las tareas y tomar decisiones de forma autónoma sobre las peticiones o solicitudes que reciben. Por último, se encuentran los sistemas de “RPA Híbrido o Mixto” que combinan soluciones atendidas y desatendidas para ir avanzando en la ejecución de los procesos.


Principales BENEFICIOS del RPA

- Mejora la productividad
- Facilita la escalabilidad
- Optimización de los procesos del negocio
- Reducción de costos en el largo plazo
- Enfoque en tareas de mayor valor agregado

En las soluciones de Nodum – ERP, WMS, MANT, CRM, RRHH - existen una importante cantidad de funcionalidades y procesos que ya incorporan automatización. A modo de ejemplo, mencionamos algunos:

- Descarga del tipo de cambio desde Banco Central
- Descarga de valor de la unidad indexada desde INE (en Uruguay)
- Contabilización automática de la baja de cheques diferidos emitidos a su vencimiento en la cuenta de banco correspondiente.
- Contabilización automática de los préstamos bancarios al vencimiento de las cuotas.
- Contabilización automática de acreditaciones de pagos de tarjetas de crédito
- Contabilización automática de pagos por débito
- Envío de reportes pre-agendados
- Conexión punto a punto con entidades bancarias que lo permiten (para pago a proveedores / pago de sueldos)
- Automatización de ingreso de pedidos desde RONDANET
- Automatización de integraciones entre clientes que tienen Nodum
- Aviso de vencimiento de contratos y documentos
- Procesamiento de emails recibos convirtiéndolos en tareas dentro del sistema
- Aviso automático de artículos por debajo del stock mínimo
- Aviso automático de lotes próximos a vencer
- Generación automática de tareas de mantenimiento programado

Además, hemos desarrollado soluciones basadas fundamentalmente en el concepto de automatización de procesos, como Nodum eBOX, una solución totalmente integrada a Nodum ERP que permite automatizar la registración y procesamiento de comprobantes fiscales electrónicos.


¿Qué proyectos tenemos por delante en esta área?

Estos son algunos de los procesos que gracias al RPA nos proponemos automatizar e incorporar a nuestras soluciones Nodum, dada su capacidad de comunicarse con otros sistemas y soluciones mediante la integración de APIs o protocolos de programación:

- Procesamiento y contabilización automática de facturas de proveedores del exterior
- Altas automáticas de trabajadores en BPS
- Descarga automáticas de índices de ajuste (IPC, IMS, etc.)
- Descarga automática de estados de cuentas bancarios
- Contabilización automática de gastos bancarios según estado de cuentas bancario
- Automatización de los reclamos de cobranzas. Reclamo y envío de link de pago.
- Integración con datos de vehículos y equipos (kilómetros, uso, consumos de combustible, alertas de mantenimiento correctivo)
- Integración con información de líneas de producción
- Geolocalización de vehículos y personas

Si buscás maximizar el ROI de tu empresa con la implementación de soluciones con RPA, tenés alguna consulta o querés saber más acerca de nuestras soluciones ¡no dudes en contactarnos! Nuestro equipo de consultoría te asesorará de acuerdo a los requerimientos particulares de tu empresa.

Si querés conocer desde adentro las funcionalidades y beneficios de Nodum eBOX, te invitamos a revivir el webinar de su lanzamiento o solicitá más información ACÁ:

Compartir en:

¿PORQUÉ IMPLEMENTAR UN SOFTWARE DE GESTIÓN PARA UN CENTRO DE DISTRIBUCIÓN O WMS?

Los sistemas de gestión para centros de distribución o almacenes o WMS, por sus siglas en inglés de Warehouse Management Systems, son aplicaciones de software que dan soporte a las operaciones diarias de cualquier organización que pretenda centralizar diversas tareas vinculadas al transporte y la distribución, como el seguimiento de los niveles de inventario y la ubicación de existencias, entre otros muy diversos factores que resultan clave a la hora de optimizar sus procesos.

Normas GMP en Pharma

GMP (Good Manufacturing Practices) o Buenas Prácticas de Manufactura, constituyen un conjunto de pautas y normas mínimas establecidas para los procesos de producción y control de los medicamentos con el fin de garantizar la calidad uniforme y satisfactoria de estos productos, dentro de los límites internacionalmente aceptados para cada uno de ellos. Constituye un Sistema de Gestión de la Calidad similar al establecido por las Normas ISO 9001 pero con exigencias y condicionamientos particulares de la actividad.