...
...

¿Qué son los bots y por qué son una tendencia cada vez más fuerte?

Seguro que alguna vez escuchaste el término “bot” así sea durante una partida de videojuegos online o al momento de hacer consultas a través de una página web.

Pero: ¿Qué es un bot? Si vamos a la raíz de su nombre, el término “bot” viene de “robot” es decir, un autómata programado para realizar cierto tipo de funciones. Ahora, la pregunta es por qué se le dice “bot” y no directamente “robot” si son básicamente lo mismo.

Evidentemente esto tiene una razón de ser y responde a una diferencia radical en el funcionamiento de uno y otro. A diferencia de los robots, que suelen ser máquinas físicas, los bots son meramente virtuales, líneas de código y algoritmos diseñados para correr en una plataforma virtual y automatizar las tareas o procesos deseados.

En un mundo liderado por la tecnología y sobre todo, la interconexión facilitada por Internet, es esperable que los procesos de interacción automatizada como los bots sean cada vez más frecuentes. Sin embargo, los bots no son nada nuevo, su origen se remonta a hace más de cincuenta años.

En el ámbito empresarial, el uso de bots es la tendencia imperante del momento. A través de este tipo de tecnología de Inteligencia Artificial, las empresas han encontrado la forma de agilizar numerosos procesos, reduciendo tiempos de respuesta al mínimo e incluso potenciando el funcionamiento interno de la empresa, delegando a bots algunas tareas que antes requerían si o si de un recurso humano.

Esta optimización o automatización de procesos se ha visto reflejada en una reducción de costos significativa para muchísimas empresas, lo que no hace más que continuar confirmando y potenciando esta tendencia.

¿De qué manera los bots benefician a los sistemas ERP?

Evidentemente, el mundo de los sistemas de planificación empresarial tampoco queda por fuera del uso de bots.

En este caso, los bots de tipo RPA (automatización robótica de procesos) son los encargados de potenciar y optimizar los procesos de un software ERP. Por ejemplo, Nodum eBOX es un ejemplo clarísimo de un bot que integrado a Nodum ERP automatiza los procesos de registración y procesamiento de comprobantes electrónicos.

¿Pero, qué tareas son las que suelen ser automatizadas mediante el uso de bots en Nodum ERP? Aquí algunos ejemplos:

- Automatización del registro y contabilización de facturas de compras, desde eFactura u otras fuentes.
- Carga automática de Tipo de Cambio e Índices.
- Automatización de registros en el ERP a partir de estados de cuenta bancarios.
- Conciliación de Tarjetas de Crédito.
- Pagos electrónicos.

Si querés saber más acerca de cómo potenciar tu ERP a través de la integración de bots y de otros sistemas o herramientas, no dudes en consultar con nuestro equipo de consultoría, completa este simple formulario y a la brevedad nos pondremos en contacto.

Compartir en:

¿PORQUÉ IMPLEMENTAR UN SOFTWARE DE GESTIÓN PARA UN CENTRO DE DISTRIBUCIÓN O WMS?

Los sistemas de gestión para centros de distribución o almacenes o WMS, por sus siglas en inglés de Warehouse Management Systems, son aplicaciones de software que dan soporte a las operaciones diarias de cualquier organización que pretenda centralizar diversas tareas vinculadas al transporte y la distribución, como el seguimiento de los niveles de inventario y la ubicación de existencias, entre otros muy diversos factores que resultan clave a la hora de optimizar sus procesos.

El BI en la gestión de empresas y su integración con el ERP

Cuando la empresa evoluciona y crece, aumenta su capital humano y las operaciones de todo tipo se hacen más complejas, las aplicaciones para la gestión que se han ido instalando en etapas y por departamentos, empiezan a quedarse pequeñas y ya no es posible obtener una visión integral del conjunto de la organización.